Diferencias entre Retin A, Retinol y Retinoides

Reitnoles

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE ESTA VITAMINA TAN PODEROSA

El Retinol, también conocido como Vitamina A, es una sustancia que se encuentra en nuestro organismo y que es indispensable para el buen funcionamiento. En el mundo de la belleza, el Retinol se ha usado como uno de los elementos indispensables para mejorar nuestra piel y acabar con problemas como el acné, mejorar el tono de la piel y revertir los signos del envejecimiento.

¿Cuál es la diferencia entre retinoides, retinol y Retin-A?

La dermatóloga Lela Lankerani, comenta que “Los retinoides son una forma de vitamina A y una clase de compuestos antienvejecimiento utilizados en el cuidado de la piel. Ayudan a combatir el acné, reducen las arrugas, estimulan el colágeno y promueven el recambio celular ”. También son conocidos por mejorar el tono de la piel y el aumento del flujo de sangre a la piel.

La dermatóloga neoyorkina, Whitney Bowe comenta que el retinol es también un derivado de la vitamina A. «Se agrega a los productos tópicos para el cuidado de la piel para promover su renovación, reducir el acné y aumentar la producción de colágeno». La diferencia es que los retinoles son versiones más suaves de los retinoides, y por lo general no se necesita una receta para usarlos. Retin-A, por otro lado, es un retinoide de venta con receta, y por lo tanto, más fuerte que cualquier otra cosa que puedas obtener sin receta.

Al igual que el retinol, Retin-A también mejora el tono de la piel, aumenta el colágeno, reduce las líneas finas y arrugas y acelera la rotación celular, aunque este es mucho más fuerte y, en consecuencia, más potente.

Si tienes una piel dura y quieres resultados rápidos, puede optar por la tretinoína con prescripción médica. «Funciona más rápido que el retinol y los resultados son más notorios».

 

¿Cuándo debo empezar a usar el Retinol?

Bowe recomienda a sus pacientes que comiencen a notar líneas finas (con más de 30 años) que incorporen un retinol de venta libre en su rutina nocturna de cuidado de la piel.  «El retinol no solo ayuda a disminuir las líneas finas y arrugas, sino que también puede ayudar a revertir algunos de los efectos secundarios del daño solar».

Dice Bowe que si estás luchando contra el acné, debes comenzar incluso antes, especialmente los comedones, que son bultos que se producen cuando la suciedad y el aceite obstruyen la piel.

Lankerani agrega que los retinoles de venta libre no curan el acné de moderado a severo de la forma en que pueden hacerlo los retinoides recetados y éstos son son excelentes para prevenir y tratar el acné, especialmente los comedones (espinillas negras) porque ayudan a destapar los poros. Añade además que debido a su capacidad estimulante del colágeno, puede ser beneficioso para la hiperpigmentación y cicatrización postinflamatorias.

¿Cómo debo aplicar el Retinol?

«Si usas retinol por la mañana y luego sales a la luz del sol, no tendrás una piel saludable», dice la dermatóloga. Los retinoides se descomponen con la luz solar y hacen que su piel sea mucho más sensible.

Algunos retinoides son fotostables, lo que significa que no se descompondrán al sol, pero si no está seguro, es mejor usar el producto por la noche.

Cuando llega el momento de aplicar, Bowe recomienda limpiar primero la piel con un limpiador suave y de pH equilibrado, además de secar muy suavemente. No querrás frotar en exceso ni irritar tu piel, y los limpiadores fuertes hacen más daño que beneficio cuando se trata de la salud de la barrera invisible natural de tu piel. A continuación, puedes aplicar un suero o crema retinoide «.

¿Cuantas veces a la semana sebo aplicar Retinol en el rostro?

El uso excesivo de retinol puede causar descamación, enrojecimiento y ardor, sin mencionar la dermatitis retinoide que se manifiesta como parches de escamas rojas que pueden picar y quemar. Para evitar que esto suceda, los profesionales nos explican a usarlo: «introduce el retinol lentamente en tu rutina de cuidado. Es decir, no lo uses todas las noches y comience con un porcentaje bajo», asegura Bowe. «Introducir retinol dos veces por semana en tu rutina de cuidado de la piel por la noche y aumentar lentamente el uso le dará a tu piel la oportunidad de aclimatarse y aumentar la resistencia».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: